Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Fiesas y eventos

De fiesta en fiesta por Rioja Alavesa

Fiesas y eventos

Son muchas las fiestas, la mayor parte de ellas relacionadas con el vino, que se celebran en Rioja Alavesa a lo largo del año. La primera de las grandes citas dedicadas al vino es el Uztaberri Eguna, que se festeja todos los años en febrero en la localidad de Lapuebla de Labarca. Es una gran fiesta con jornada de puertas abiertas en las bodegas, para dar a conocer los primeros vinos jóvenes del año.

A finales de Marzo tiene lugar la Fiesta del Aceite de Oliva de Álava, que se celebra en las localidades de Moreda de Álava, Lanciego y Oyón. Un evento que crece en importancia edición tras edición, al tiempo que el aceite de Rioja Alavesa gana en notoriedad y prestigio. Es un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que ha sido distinguido con el sello de calidad Eusko Label y se elabora con la variedad de oliva Arroniz, exclusiva de la comarca. Durante la feria se realizan diferentes catas comentadas, visitas a trujales, animación callejera y degustación de platos y pintxos elaborados con este aceite. El objetivo es acercar este producto al visitante para que pueda conocerlo y apreciar sus extraordinarias características.

Otra cita importante en la comarca es la Semana Santa, con la celebración de diferentes manifestaciones religiosas y tradiciones de varios siglos.

En verano y con la llegada del buen tiempo, se concentran en pueblos y bodegas gran parte de los eventos y fiestas populares, que mantienen intactas sus costumbres y particularidades. También se celebran festivales de música, como Música entre Viñedos, y espectáculos teatrales, cuya máxima expresión es la representación de la obra El Lugar de Samaniego, a cargo de los propios vecinos, que repasa los orígenes de la comarca. 

El período veraniego es también temporada de celebración de fiestas patronales en los pueblos. Durante estos meses se ofrecen diferentes visitas teatralizadas y se celebran todo tipo de actos lúdicos, culturales y deportivos. En este apartado hay que destacar las Olimpiadas Rurales, que se celebraron por primera vez en 2012 en las localidades de Leza y Navaridas y cuyo éxito indiscutible asegura su continuidad en el futuro.

Acabado el verano, la comarca celebra la Fiesta de la Vendimia, el evento más importante de todos los relacionados con el vino, que derrocha alegría y color. Se celebra durante el mes de septiembre, cada año en una localidad distinta de la comarca de Rioja Alavesa. Es una fiesta que combina música y danza, gastronomía, catas populares y toda la cultura y tradiciones típicas de esta tierra de viñedos y barricas.

Desde ese momento comienza la vendimia en Rioja Alavesa, que es una de las épocas más especiales del año. Marca el inicio del proceso de elaboración del vino, cuando las viñas nos otorgan su fruto y el paisaje se comienza a teñir de colores ocres y rojizos. El trabajo en el campo y en las bodegas alcanza su máximo apogeo. Durante los meses de septiembre y octubre es posible participar en algunas tareas como la vendimia o el proceso de elaboración del vino, gracias a las actividades y experiencias que ofrecen algunas bodegas y otros establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Completan el calendario festivo de Rioja Alavesa, numerosas jornadas gastronómicas, concursos de pintxos, mercados de productos artesanos y eventos culturales que se celebran a lo largo de todo el año en todos nuestros pueblos.
 

Comparte en tus redes

Colaboradores

Client Logo
Client Logo
Client Logo
Client Logo