A destacar:

  • Parroquia de Santa María.
  • Restos de muralla.
  • Quema de los Judas. Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de La Asunción. Agosto.
  • Festividad de Santa Nunilo y Santa Alodia. 22 de octubre.

Ubicado en cuesta y con bellos edificios blasonados, el pueblo conserva aún restos de su muralla y de una antigua plaza fuerte. Su parroquia de Santa María, del siglo XVI, es elegante y sombría. El interior del templo está decorado con pinturas del siglo XVII. En la calle Virgen Blanca, la número 7 es la casa más antigua de Moreda, data de finales del siglo XV y tiene acceso apuntado.

Dentro del pueblo hay también magníficas mansiones de los siglos XVII, XVIII y XIX. En las afueras, no dejes de visitar su histórico trujal de aceite.

Moreda conserva viva la tradición de la quema de Judas el domingo de Resurrección, con la originalidad de que son dos los personajes condenados: los “judas”, marido y mujer. Días antes una cuadrilla de jóvenes prepara los muñecos sobre un armazón de palos, rellenándolos de paja. El Domingo de Resurrección, tras la misa, comienza en la plaza del pueblo el Juicio. El tribunal acusa a los Judas de todas las desgracias acaecidas en el pueblo. La sentencia es inapelable: la hoguera. 

Descubre los paisajes llenos de viñedos salpicados por estas villas medievales y su encanto a través de las experiencias de VISIT RIOJA ALAVESA.

E-mail Ayuntamiento Moreda de Álava: amoreda.eva@ayto.alava.net

Edificio históricoEdificio histórico
Trujal aceiteroTrujal aceitero