Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Noticias.

Una forma diferente de conocer Rioja Alavesa
9/7/2018

Los vecinos de Rioja Alavesa reviven su historia con la obra El Lugar de Samaniego

 La Iglesia de la Asunción de Samaniego acogerá la representación los días 20 y 21 de julio, en los que la tradición medieval y los valores de la tierra vuelven a nuestros días.

 

Rioja Alavesa será testigo de su propia historia el fin de semana del 20 y 21 de julio, gracias a la puesta en escena de ‘El lugar de Samaniego’, interpretada por los habitantes de la comarca y dirigida por Iker Ortiz de Zárate. Durante la obra, los asistentes revivirán las raíces de su tierra, marcada por luchas políticas y de territorios, sobre las que sobresale una: el afán por mejorar las técnicas de cultivo del viñedo y arraigar así uno de los principales recursos que dota de referencia a Rioja Alavesa a nivel nacional e internacional, y que forma un conjunto de increíbles posibilidades.

 

La obra de José Luis de Las Heras, ‘El lugar de Samaniego’, protagonizada por actores noveles de siete pueblos de Rioja Alavesa que harán revivir las raíces y valores de la zona en el medievo, será la protagonista de las noches del 20 y 21 de julio en la parroquia de Samaniego. Dirigida por Iker Ortiz de Zárate, la edición de 2018 de esta pieza teatral de carácter histórico con mezcla de leyenda, recupera un pedazo de la historia en la época medieval, durante el avance del Reino de Navarra hacia Castilla, e incorpora nuevas y sugerentes escenas, no exentas alguna de ellas de la picaresca de la época, que sorprenderán y harán la delicia del público que se acerque a presenciarla.

Durante la obra se representarán los afanes de las gentes de la época por mejorar las técnicas vitivinícolas que asentarían el cultivo de la vid en esta tierra tan privilegiada, la ‘Sonsierra Navarra’, la misma que hoy, con el nombre de ‘Sierra de Cantabria’, vela por las cosechas que dan lugar a tan reconocidos vinos.

Estrenada en 2009, ‘El lugar de Samaniego’ cumple este año en septiembre el 350 aniversario de este acontecimiento en la historia de Samaniego que obtuvo el rango de ‘Villa’ en el siglo XVII. La obra se representará con nuevas escenas y personajes que volverán a encarnar  en tres actos historias de amor real y plebeyo, cacerías por la ‘Sonsierra’ o los vaivenes políticos con la Corona de Navarra, todos ellos, elementos característicos de lo que con el tiempo se conocería como Rioja Alavesa en plena Edad Media en el siglo IX.

En la puesta en escena destaca el drama y la emoción de Zárate, que buscará imprimir en cada acto la valentía y los arquetipos de aquellos siglos. Los actores serán los encargados de desgranar episodios reales con otros fabulados, como la consolidación del Reino de Nájera-Pamplona, un hito que desembocó en una lucha fratricida con reparto de tierras y movimientos estratégicos que dieron lugar a Samaniego y supuso la semilla de sus valores y tradiciones más características.

Las citas contarán también con la presencia del coro de Elburgo y los grupos de danzas de Laguardia y Samaniego, que pondrán su granito de arena para hacer todavía más verosímil la magia que fue vertebrando Samaniego.

A través de esta magnífica interpretación, ‘El lugar de Samaniego’ rescatará las raíces de Rioja Alavesa, una tierra que hace cientos de años comenzó a ser consciente de su potencial vitivinícola y de sus recursos turísticos, los mismos que hoy día son un referente a nivel nacional e internacional y buscan ser subrayados por parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, entre otros entes.

Comparte en tus redes

Colaboradores

Client Logo
Client Logo
Client Logo
Client Logo