El viaje bien vale la pena

Rioja Alavesa es la región más meridional de las siete comarcas en las que se divide la provincia de Álava, en Euskadi. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Laguardia su capital comarcal. Sus escasos 300km2 delimitan al sur con el río Ebro y al norte con la Sierra de Cantabria.

 

Por carretera

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con excelentes comunicaciones, como son las Autopistas AP-68 y AP-12 y una amplia red de carreteras locales. Las cortas distancias y la facilidad de accesos entre sus 23 núcleos urbanos, pertenecientes a 15 municipios y 4 Juntas Administrativas, hacen de la comarca un lugar idóneo para recorrerlo disfrutando de sus pueblos, paisajes y gentes.

La autopista AP-68 es una de las autopistas más importantes a nivel nacional, ya que une la N-I, a la altura de Miranda de Ebro, con Zaragoza. También se puede llegar hasta Logroño desde Pamplona por la autopista AP-12, y de allí a las diferentes localidades de Rioja Alavesa. Desde Madrid hay una distancia de 356 km que se cubren en unas 3 horas y media. Tomando como referencia Laguardia, capital de la comarca, la distancia hasta Vitoria es de 48 km, que se tardan en recorrer unos 50 minutos. Desde Bilbao, hay 111 km, y se emplea 1 hora y 20 minutos en recorrerlos. Desde Pamplona hay 101 km y se tarda una hora y cuarto. Y desde Zaragoza hay 194 km y se emplean cerca de dos horas en llegar.

En avión

El aeropuerto de Logroño-Argoncillo se encuentra a unos pocos kilómetros del límite de la comarca, y a tan sólo 33 km de Laguardia, por la carretera N232a.

También se puede llegar por avión a los aeropuertos de Vitoria, situado a 60 km, y Bilbao, a 110 km. Éste último es el que cuenta con más conexiones aéreas. Otros aeropuertos cercanos son el de Madrid-Barajas, a 360 km, Zaragoza, a 195 km, y Santander, a 210 km.

Más información en www.aena.com

En tren

Esta zona está comunicada por vía férrea hasta la estación de Logroño, a 19 km de Laguardia.
La estación de tren de Vitoria-Gasteiz se encuentra a 45 km.

Más información en www.renfe.es