<% dim como como = request.querystring("como") if como = "" then como = Session("como") if como = "" then como = "blanco" Session("como") = como if como = "blanco" then textoPulsado="#660033" else textoPulsado="#bfb69a" end if %> Ruta del Vino de Rioja Alavesa
 
Inicio English | Euskera | <%=day(now)%> de <%SELECT CASE MONTH(now) CASE 1 response.write("Enero") CASE 2 response.write("Febrero") CASE 3 response.write("Marzo") CASE 4 response.write("Abril") CASE 5 response.write("Mayo") CASE 6 response.write("Junio") CASE 7 response.write("Julio") CASE 8 response.write("Agosto") CASE 9 response.write("Septiembre") CASE 10 response.write("Octubre") CASE 11 response.write("Noviembre") CASE 12 response.write("Diciembre") END SELECT%> de <%=year(now)%>   
<% if como = "blanco" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "tinto" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "crianza" then %> <% else %> <% end if %>
Buscador Próximamente Próximamente Ver como blancoVer como tintoVer como crianza

Rioja Alavesa y sus vinos

La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos - elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja - gozan de un merecido prestigio internacional.

La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra Cantabria (que protege las viñas de los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor), así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. En Rioja Alavesa el visitante puede degustar desde caldos elaborados en cuevas medievales hasta vinos obtenidos en las instalaciones más vanguardistas del momento.

La uva

El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la precocidad con la que madura. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.

Los vinos

Como características generales, el extraordinario vino de la Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.

El Tinto es el producto más característico de Rioja Alavesa. Se siguen utilizando dos métodos de producción, el que elabora la vendimia estrujada y despalillada, y el tradicional con la vendimia entera. La diferencia está en la utilización del "lago" de fermentación, que se aplica en el método tradicional, en donde se vierten los racimos enteros para una maceración capaz de extraer mejor los aromas y color del vino.

El tinto del año o vino joven sigue – en la mayoría de los casos - el método tradicional de maceración carbónica, en el que los racimos enteros fermentan en un lago entre 7 y 10 días. Libres ya de hollejos y raspones, el mosto obtenido se trasvasa a unas cubas donde termina la fermentación. Este "Vino de Año o Joven" tiene un sabor afrutado y resulta muy agradable.

Los Vinos de "Crianza, Reserva y Gran Reserva" se elaboran por el procedimiento bordelés, o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones y encubando el mosto con su pasta por un período de siete días. De aquí pasa a los depósitos de fermentación maloláctica, para ser finalmente trasegados de cara a la crianza. La diferencia entre ellos las da el tiempo de envejecimiento: un crianza debe tener al menos 2 años y haber permanecido uno en barrica.; un reserva ha de cumplir 3 años como mínimo entre barrica y botella (y uno de ellos en barrica de roble) y un gran reserva pasará al menos 2 años en barrica de roble y completará su sabor con otros años en botella.



 
Copyright 2005. Ruta del Vino de Rioja Alavesa