<% dim como como = request.querystring("como") if como = "" then como = Session("como") if como = "" then como = "blanco" Session("como") = como if como = "blanco" then textoPulsado="#660033" else textoPulsado="#bfb69a" end if %> Ruta del Vino de Rioja Alavesa
 
Inicio English | Euskera | <%=day(now)%> de <%SELECT CASE MONTH(now) CASE 1 response.write("Enero") CASE 2 response.write("Febrero") CASE 3 response.write("Marzo") CASE 4 response.write("Abril") CASE 5 response.write("Mayo") CASE 6 response.write("Junio") CASE 7 response.write("Julio") CASE 8 response.write("Agosto") CASE 9 response.write("Septiembre") CASE 10 response.write("Octubre") CASE 11 response.write("Noviembre") CASE 12 response.write("Diciembre") END SELECT%> de <%=year(now)%>   
<% if como = "blanco" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "tinto" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "crianza" then %> <% else %> <% end if %>
Buscador Próximamente Próximamente Ver como blancoVer como tintoVer como crianza


Curiosidades

· Del siglo XI al XIV, en La Rioja se cultivaban predominantemente cereales, olivo y por supuesto, vid. Tanto es así que en 1324 el rey Don Sancho, para frenar la competencia, prohíbe la entrada de vinos navarros en Castilla ( y así será hasta su anulación por parte de los reyes Católicos en 1479).

· En 1585 los viñedos de Laguardia y Samaniego fueron invadidos por una plaga de gusanos. Hubo que conjurarlos y exorcizarlos conforme a todos los rituales. Pero, naturalmente, el pueblo se dividió en dos bandos, unos partidarios de un fraile lego y otros que sostenían que en Laguardia había sacerdotes mucho más doctos en conjuros. El agua bendita de San Gregorio Ostiense, fallecido en Logroño en 1044, parece que acabó por imponerse en los viñedos de Laguardia cada vez que había epidemia en frutales y campos.

· En la comarca se tiene la costumbre de cantar las Auroras, un canto de ronda al alba con el que se llama a los vecinos a asistir a los actos festivo religiosos. En Rioja Alavesa se conoce como los “auroros” a los coros –generalmente formados por hombres- que, en vísperas de determinadas celebraciones, recorren las calles al amanecer cantando.

· Con algunas variaciones nos podemos encontrar en varios pueblos de Rioja Alavesa con la figura de ‘el cachi’. Se trata de una persona disfrazada de bufón que acompaña a los danzantes en las fiestas y da vueltas en el suelo en el tremolar de las banderas. Representan, según los expertos, al brujo o chamán o curandero.

· También es muy habitual en estos pueblos la Quema de Judas en Semana Santa (como representación de todos los males) y la quema de ramas secas de espliego y otras hierbas aromáticas en vísperas de la Inmaculada (8 de diciembre) por las calles, con el fin de purificar las villas y espantar a los demonios.

· En esta comarca se encuentra uno de los conjuntos de dólmenes más espectaculares del Norte de la península ibérica. Son monumentos funerarios de tumbas colectivas que se empezaron a construir hace unos 2.500 años A.C.

· La vid tiene su origen en Asia menor y Oriente Próximo hace unos seis mil años. Hay documentos que demuestran que la viticultura se conocía en Egipto tres mil años antes de Cristo. El dios egipcio Osiris (señor de la uva fermentada) es una muestra de la creencia ancestral de que el vino era un producto divino, un regalo de los dioses a los hombres.


 
Copyright 2005. Ruta del Vino de Rioja Alavesa