<% dim como como = request.querystring("como") if como = "" then como = Session("como") if como = "" then como = "blanco" Session("como") = como if como = "blanco" then textoPulsado="#660033" else textoPulsado="#bfb69a" end if %> Ruta del Vino de Rioja Alavesa
 
Inicio English | Euskera | <%=day(now)%> de <%SELECT CASE MONTH(now) CASE 1 response.write("Enero") CASE 2 response.write("Febrero") CASE 3 response.write("Marzo") CASE 4 response.write("Abril") CASE 5 response.write("Mayo") CASE 6 response.write("Junio") CASE 7 response.write("Julio") CASE 8 response.write("Agosto") CASE 9 response.write("Septiembre") CASE 10 response.write("Octubre") CASE 11 response.write("Noviembre") CASE 12 response.write("Diciembre") END SELECT%> de <%=year(now)%>   
<% if como = "blanco" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "tinto" then %> <% else %> <% end if %> <% if como = "crianza" then %> <% else %> <% end if %>
Buscador Próximamente Próximamente Ver como blancoVer como tintoVer como crianza

Un poco de historia
La barrera natural del Ebro ha servido históricamente para la defensa de un territorio que fue deseado por muchos reinos. Las luchas medievales entre navarros y castellanos hicieron que lo que hoy conocemos como Rioja Alavesa cambiara repetidamente de dueños; pero en 1461 pasa al poder de Castilla y en 1486 la villa de Laguardia y sus aldeas se incorporaron definitivamente a la Hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos.

Estas tierras estaban habitadas desde la proto-historia. Prueba de ello son los restos arqueológicos que nos encontramos a cada paso. El poblado de la Hoya, por ejemplo, es uno de los yacimientos más importantes de la edad de bronce de la Comunidad Autónoma Vasca, su primer asentamiento data del siglo XV antes de Cristo. Los dólmenes –monumentos funerarios que empezaron a construirse hace unos 2.500 años AC- son otro vestigio de la rica historia de este territorio.

 

La Historia del Vino

La historia de Rioja Alavesa ha estado unida a la del vino. La implantación de la viticultura podemos atribuirla a los romanos y tras siglos de idas y venidas es a finales del s XV cuando un largo periodo de paz y progreso supone una fuerte expansión de la viña convirtiéndola en casi un monocultivo.

Uno de los peores años fue 1585, cuando una plaga de gusanos invadió los viñedos y hubo que conjurarlos conforme a los rituales y exorcismos de la época. El proceso de elaboración del vino tenía durante los siglos XV y XVI numerosas implicaciones religiosas. No es extraño por tanto que un eclesiástico ilustre de la Rioja Alavesa, Don Manuel Quintano y Quintano, estuviera durante toda la vendimia de 1786 en el Medoc para instruirse sobre los métodos bordeleses y los aplicase luego en su comarca.

Ya en el siglo XIX podemos afirmar que gran parte de la fama internacional del vino de Rioja se debe a la labor pionera de Marqués de Riscal y Garagarza fueron dos hombres claves en la labor de investigación y experimentación de nuevos procesos de elaboración del vino.

 
Copyright 2005. Ruta del Vino de Rioja Alavesa